El 25 de mayo de 1810, a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón, se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en las Plaza de mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al cabildo y creo la Junta Provisoria Gubernativa del Rio de la Plata, conocida como Primera junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.
Era un día frio y lluvioso aquel veinticinco de mayo. Un grupo de milicianos dirigidos por French y Beruti se empezó a juntar frente al Cabildo. Entre la gente que se amontonaba, algunos llevaban paraguas (que eran pocos debido a su costo), y otros llevaban distintivos que French y Beruti pidieron que llevaran a su gente cuando se enteraron que gente de Cisneros se estaba infiltrando entre la muchedumbre.
En una pieza teatral de Juan B. Alberdi, uno puede imaginar una escena de ese día, donde French llamaba a la gente de color que se encontraba para que se una con los otros, que no existan diferencias de raza ni nada por el estilo en aquella tarde.
En la casa de Hipólito Yrigoyen se había establecido el cuartel general de los patriotas, tenía una excelente vista a la plaza mayor.
El cabildo se reunió a las nueve, lo primero que se trato fue la renuncia de Cisneros. Los recalcitrantes argumentaron a través de Leiva que el cabildo no estaba en condiciones de delegar la autoridad, después opinaron que la junta presidida por Cisneros reasumiera sus funciones y que se reprima a la gente y a fusilar algunos cabecillas como escarmiento. La gente de Azcuénaga se enteró de lo que se estaba haciendo en el cabildo y con una avalancha contra el edificio y coparon la planta alta. La gente golpeaba la puerta de la sala capitular. Una puerta se abrió y preguntaron que querían, la gente respondió a casi unísono, “la renuncia de Cisneros!!”. En ese momento entro a la sala Saavedra y Beruti y el jefe de los patricios dijo que sus hombres no reprimirían a la gente.
Alberdi le dijo a los señores del cabildo que ya estaba pasando a ser una tomada de pelos, que la gente estaba armada y la gente de los vecindarios esperaban la vos para ir hacia allí, que habían mantenido la calma para no ver correr sangre y no querían disturbios pero si no tenían una respuesta Iban a reaccionar y no iba ser nada lindo.
Bajo la aprobación de los integrantes del cuerpo el virrey quedo destituido de su puesto y se nombro la nueva Junta de Gobierno que asumiría a las tres de la tarde.
Beruti con mucha emoción dijo que esa noche todos debían festejar, embriagarse y enloquecer por haber rotos las cadenas y si no hacían esto serian un pueblo que carece de gusto e indigno y que tarde o temprano volverían a ser esclavos.
Vieytes se refirió a los tiranos, que estos estaba celosos de ver un cuadro inefable de un gobierno relacionado con la familia y el amor.
Cuando moreno asumía su cargo de secretario de Guerra y Gobierno hablo de que ahora no había que imitar la corrupción de los funcionarios públicos, educar al pueblo, destruir enemigos, dar vida a las provincias, primero se iba a sufrir por el hecho de ser nuevos pero vendrán las alegrías y pasiones.
Bibliografía y Fecha: La Voz de San Justo 25 / 05 / 2010
Joaquín Córdoba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario