miércoles, 26 de mayo de 2010

Hoy como ayer, pero distinto

Nuestros hábitos tienen su correlato en el pasado.
¿Cómo era la vida cotidiana en Buenos Aires en tiempos de la Revolución de Mayo? Una mirada hacia atrás en las costumbres nos permite revisar la historia y recrear nuestra identidad, resultado de una dinámica a través del tiempo.

ARQUITECTURA
En la vieja Buenos Aires las casas eran sencillas, de adobe o ladrillo asentado en tierra, con techos de paja y ocasionalmente, de tejas. Tenían un gran terreno donde cultivaban hortalizas. La servidumbre de origen africano o nativo, construía sus ranchos en los terrenos de sus amos.
A partir de 1810, la arquitectura se fue diferenciando de la típica construcción hispana y adoptando cambios por la influencia del gusto francés y de las familias de elite.

SOCIEDAD
Era conformada por grupos bien diferenciados. Eran parte de la elite porteña los comerciantes, religiosos, militares y funcionarios administrativos. La clase media, por pulperos, tenderos, comerciantes de menor porte, artesanos, mercaderes y dependientes. La clase baja, con poco acceso al trabajo, estaba formada por estancieros, chacareros con menos tierras y jornaleros.

VESTIMENTA
Las damas de la clase influyente usan colores claros, profusión de encajes, enagua, mantilla y zapatos en tela hechos a mano.
En 1810 para diferenciarse de los españoles, estas damas adoptaron la moda de usar peineta.
Las mujeres del pueblo usaban faldas largas, blusas y mantón, todo hecho en casa.

EDUCACION
En la época colonial no muchos sabían leer y escribir, la mayoría de los que recibieron educación eran blancos de familias ricas y exclusivamente varones.
La educación primaria era estrictamente religiosa. Se daba en conventos o en forma particular. Para la escritura se usaban plumas de ganso.
Había pocas bibliotecas.

TIEMPO LIBRE
La iglesia parroquial y la pulpería, el almacén y el despacho de bebida se consideraban lugares de sociabilidad.
Los cafés eran ámbitos de discusión política.
El Pato, las riñas de gallos y las carreras de caballos eran las diversiones de los suburbios.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN
Los transportes se hacían en etapas, parando en cada posta.
Las cartas viajaban a caballo y las mercaderías eran llevadas en carretas tiradas por bueyes.
Otro medio fue el barco.

COMERCIO
En la colonia abundaban los vendedores ambulantes: aguateros, lecheros, mantequeros, pasteleros, vendedores de velas, etc.
1810 y 1815 se instalaron muchos saladeros (lugar donde se trabajaba la carne para ser conservada), primera actividad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario